martes, 15 de octubre de 2013

Leyenda de la pacha mama


Para los quichuas, habitantes del Noroeste argentino la Pacha mama es la Madre Tierra. Una diosa que bendice, que produce y que engendra desde las mismas entrañas de la Tierra.

Pacha es el tiempo, lugar, mundo y Mama es la madre. Es quien distribuye las estaciones, y fecunda la tierra.
Cuenta la leyenda que su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi) donde un lago rodea la isla, hogar de un toro de astas doradas que al bramar emite nubes de tormenta.



Fiesta Nacional de la Pacha mama

Cada primero de agosto San Antonio de los Cobres se viste de fiesta para celebrar el día de la Madre Tierra. Ese día se coloca en un pozo excavado en la tierra una olla de barro con comida criolla , cigarros y recipientes con distintas bebidas alcohólicas como vino, yisca y chicha y se cubre luego con una piedra blanca (apacheta) para alimentar a la Pacha mama.
Ese mismo día, para evitar el castigo de la madre tierra, se colocan en los tobillos, las muñecas y el cuello  cordones blanco y negro hechos con lana de llama en forma de amuletos.


El Sahumerio:

La ceremonia incluye también la limpieza total de las casas. A primera hora de la mañana, los habitantes , juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman  las casas, y a los integrantes de las familias con sus respectivas pertenencias.
Con este ritual de manera conjunta y de rodillas rezando se le pide perdón a la madre tierra.

La fiesta de la Pacha mama es una de las celebraciones culturales más significativas, tradicionales y expresivas de la República argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario